Tres días de tradición miskita para celebrar el Sihkru Tara

Tres días de tradición miskita para celebrar el Sihkru Tara

Compartir

Como parte de la festividad del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebró en el Municipio de Waspám el festival indígena, en el marco del Sihkru Tara, donde cientos de miskitos provenientes de Nicaragua y Honduras participaron en varios eventos culturales que tuvieron lugar los días 4, 5 y 6 de agosto. Dando continuidad a la fiesta binacional en el municipio de Puerto Cabezas, conmemorando el día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Sihkru Tara es una fiesta anual que cuenta con un enfoque binacional, pues las fronteras entre los miskitos nicaragüenses y hondureños no existe, ambos países, se reúnen con el objetivo de mantener vivo el conocimiento tradicional. Tal y como afirma el nombre, Sihkru Tara significa en lengua miskita “gran reunión”. A través del encuentro, se pretende fortalecer la cultura miskita al igual que mantener las costumbres ancestrales y mantener viva su memoria.

En los orígenes de esta festividad se encuentra una cuestión mística, dado que se basa en un rito ancestral, donde los miskitos logran comunicarse con los espíritus de sus antepasados. De ahí que el Sihkru Tara sea una fiesta celebrada en honor de los fallecidos. Sin embargo, va más allá de esos orígenes religiosos, y este encuentro se convierte en reivindicación cultural y étnica. Por ello, este encuentro incluye danzas, canciones, oraciones y todo tipo de expresiones que hacen referencia a las costumbres miskitas y a su tradición comunitaria.

Con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a través de Solidaridad Internacional (SI), el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), apoyó el Festival Indígena 2017.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *