Mujeres y jóvenes de 14 comunidades participaron en el diplomado en liderazgo, género y promotoría comunitaria

Mujeres y jóvenes de 14 comunidades participaron en el diplomado en liderazgo, género y promotoría comunitaria

Compartir

En el marco del Programa “Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo – Sahsa: una opción de los Pueblos Originarios de la Costa Caribe de Nicaragua (EDEPROSASA)”, con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a través de Solidaridad Internacional (SI). El Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), ejecutó la segunda parte del Diplomado en Liderazgo, Género y Promotoría Comunitaria para jóvenes y mujeres indígenas.

El diplomado se llevó a cabo en la Comunidad de Santa Marta, Puerto Cabezas, RACCN, y fue impartido por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Contó con la participación de líderes, mujeres y jóvenes provenientes de las comunidades de San Jerónimo, Leymus, Kururia, Miguel Bikam, Tasba Pain, Francia Sirpi, Santa Clara, Awastingni, Moss, Sangnilaya, Santa Marta, Sisin, Kuakuil y Boom Sirpi.

En total, 126 comunitarios (as) fueron capacitados en temas de liderazgo participativo, la gestión de cambio, la autogestión, el desarrollo sostenible, el emprendimiento, la prevención de violencia, el género, la interculturalidad, entre otros.

La mayoría de las y los participantes son miembros de los Gobiernos Comunitarios y Territoriales de las 21 comunidades donde el programa interviene y desde allí ponen en práctica lo aprendido. A partir de estas formaciones, se ha comenzado a notar mayor apertura a la participación de las mujeres y los jóvenes en los espacios deliberativos, y mayor presencia en los espacios productivos como cooperativas y nuevos emprendimientos.

Por Carlos Padilla

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *