Emprendimiento - Santa Marta

Mujeres dotadas de materiales, equipos y otros insumos para sus emprendimientos

Compartir

Mujeres emprendedoras, originarias de las comunidades de Sisin, Santa Marta, Iltara, Sagni Laya y Wawa Boom, recibieron un paquete de apoyo que  incluía equipos y otros insumos, como capital semilla para  arrancar con sus planes de negocios.

Los paquetes recibidos por las comunitarias se corresponden con el plan de negocio elaborado por cada grupo de manera participativa. Estas donaciones tienen un carácter no reembolsable, sin embargo como iniciativa propia de las mujeres y como una forma de darle sostenibilidad al mismo, acordaron convertirlo en un fondo rotativo, tradicionalmente conocido como “Pana-Pana”.

En total, el proyecto financiará 25 emprendimientos que incluyen carnicerías, comedores, panaderías, distribuidoras, acopio de pescado y granjas porcinas.

Esta actividad fue ejecutada en el marco del proyecto “Fomento de la participación política de las mujeres indígenas de la RACCN”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), a través de Solidaridad Internacional Andalucía (SI-A), ejecutado por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).

La intervención se enmarca en el plan de desarrollo de EDEPROSASA "Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo Sahsa: una opción de los pueblos originarios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua" que ha sido concebido a través de la participación de la población y gobiernos comunitarios, territoriales y municipales de 21 comunidades de los municipios de Bilwi y Waspam. El proyecto interviene a través del empoderamiento económico y político de las mujeres de 5 comunidades del territorio "Diez Comunidades" del municipio de Bilwi; lo cual se plantean 3 ejes:

  1. Mejorar la capacidad emprendedora y productiva agraria de 100 mujeres sobre la base de modelos de desarrollo rural respetuosos con el medioambiente, coherentes con las costumbres culturales.
  2. Incrementar la participación e incidencia de las mujeres para la defensa de sus derechos políticos y económicos en los órganos de gobierno comunitario.
  3. Sensibilizar a hombres jóvenes y adultos en equidad de género y nuevas masculinidades, para que apoyen las reivindicaciones de igualdad y equidad de las mujeres.

La línea de trabajo productivo con mujeres abarca el trabajo de formación, acompañamiento y puesta en práctica de pequeños emprendimientos productivos y de comercialización que propicien un empoderamiento económico que a la vez que mejore sus ingresos y seguridad alimentaria; les posicione de mejor manera frente a sus familias y sus comunidades como agentes que aportan al crecimiento y desarrollo de las mismas.

El trabajo con los hombres transitará en dos sentidos, por un lado mediante un proceso de sensibilización y formación permanente en materia de equidad de género y nuevas masculinidades y por otro lado en el acompañamiento a los grupos de mujeres en la promoción de las demandas planteadas en sus agendas y la búsqueda de la inclusión en los espacios de toma de decisiones. Este proyecto contribuirá a la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida con equidad de la población indígena, como viene priorizado en el Plan de desarrollo del Gobierno Regional de la RACCN, Plan de Desarrollo Humano del Gobierno de Nicaragua, el Plan de Desarrollo Municipal de Bilwi y la Política Regional para la equidad de género de la RACCN.

Compartir