Taller de liderazgo Puerto Cabezas

Miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) son capacitados en negociación, liderazgo y gestión del cambio

Compartir

El Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), capacitó a miembros de 6 Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) de los Municipios de Bilwi y Waspam, en temas de liderazgo participativo, gestión de cambio, negociación, resolución de conflictos, marco jurídico de la participación ciudadana y el régimen autonómico, derechos indígenas, multiculturalidad y democracia participativa, entre otros.

“El líder es el que piensa en el desarrollo de la comunidad y el bienestar de los habitantes. Además, el líder tiene que preocuparse por conservar la cultura Miskita o Mayangna, ya que nuestras tradiciones no se pueden perder”, señaló Eliseo García, Técnico de proyecto, GTI, Territorio Wangki Twi Tasba Raya.

Esta actividad se realizó con el fin de capacitar a los líderes de cada territorio para que conozcan sobre sus derechos y la importancia del liderazgo dentro de la comunidad. Fueron seleccionados 5 comunitarios (as) por cada uno de los siguientes territorios; Li Aubra, Wangki Twi Tasba Raya y Amasau (Waspam); Tasba Pri, Waupasa Twi y Diez Comunidades (Puerto Cabezas).

 “Como mujer, me siento argullosa de ser líder de 15 comunidades, trabajar de la mano con cada habitante, me llena de mucho orgullo y valentía. Ser líder, no es fácil, pero tampoco imposible de lograrlo. Tenemos que velar por el bienestar de todas y todos”, destacó Ana Valeria Rafael, Presidenta Territorial del Llano Sur.

Los talleres  fueron impartidos por el Msc. Irving Larios, Ing. Juan Ramón Rosales, PhD y el Lic. Donald Olivas. Los eventos se llevaron a cabo en  los Municipios de Waspam y Puerto Cabezas, y tuvieron una duración de 2 días en cada municipio.

“Los mejores líderes son aquellos que son visionarios, capaces de comprender las situaciones productivas de la comunidad antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio”, mencionó Irving Larios.

Esta actividad fue financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), a través de Solidaridad Internacional (NE-SI), ejecutada por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), en el marco del Programa “Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo-Sahsa: una opción de los Pueblos Originarios de la Costa Caribe de Nicaragua (EDEPROSASA).

Compartir