Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES)

INGES es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro Nicaragüense. Fue fundada en 1996 y tiene 19 años de experiencia en proyectos sociales. Su experiencia de trabajo ha estado principalmente concentrada en la zona de León y Chinandega Norte, sin embargo tiene también operaciones en Boaco, Managua y Nueva Guinea en RAAS y en la actualidad la Región Autónoma del Caribe Norte RAACN.

La plantilla principal de INGES está compuesta por jóvenes profesionales altamente calificados y con profundo compromiso social, que en promedio tienen más o menos cuatro años de laborar en la institución, por tanto están plenamente apropiados de la misión de INGES y de su forma de administrar los proyectos. El promedio de edad del personal de INGES es de 34 años y el 70% son mujeres, la mayoría de ellas en puestos de dirección. En sus filas laboran profesionales de una interesante diversidad de profesiones, entre ellas: economía, ingeniería en calidad ambiental, sociología, agronomía, ciencias políticas, derecho, comunicación social, administración, contaduría e informática.

En su trayectoria INGES ha ejecutado aproximadamente 68 proyectos de diversas magnitudes, impactos y plazos. Estos proyectos, se han ejecutado de la siguiente manera:

13 han sido en temas de Género; acompañado a mujeres en el proceso de mejoramiento de las condiciones de equidad en su entorno, 14 en temas de Desarrollo Económico Local; con objetivo de mejorar las condiciones de vida de los y las pequeñas productoras en las comunidades donde ha intervenido, a través del fomento productivo y el emprendimiento económico, 7 en temas de Juventud; brindado acompañamiento a jóvenes (varones y mujeres) para visibilizar las distintas problemáticas que les afectan, con el fin de movilizar apoyos para mejorar sus condiciones de vida, 10 en Medio Ambiente; promoviendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales de las comunidades donde ha intervenido y 24 en Construcción de Ciudadanía;  promovido el reconocimiento y puesta en marcha de procesos de exigencia de derechos políticos, civiles, económicos, sociales, ambientales y culturales.  En total INGES ha logrado canalizar y ejecutar aproximadamente U$  $7.248.557,71.

Actualmente INGES está trabajando impulsando el “Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo-Sahsa: una opción de los pueblos originarios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”. Para INGES esto más que un proyecto es un proceso de acompañamiento a 21 comunidades de 6 territorios indígenas de la RAACN, en el cual habitan aproximadamente 18,000 habitantes, que viven en condiciones de extrema pobreza pero que tienen recursos naturales con alto potencial productivo. Esta intervención tiene una proyección a 10 años como mínimo y pretende intervenir estas comunidades de una manera integral, con visión de proceso y con alto respeto a la diversidad cultural, sexual y generacional.

 

INGES facilita y acompaña procesos para el desarrollo sostenible, participación ciudadana, la equidad de género, generacional y la concertación de acciones de desarrollo, mediante el impulso de procesos que contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la población, priorizando aquellas acciones de organización, planificación, participación comunitaria, fomento productivo y acciones concretas para superar la pobreza de las comunidades contrapartes en los municipios donde tiene presencia. 

 

INGES es una organización referencia de la sociedad civil nicaragüense y centroamericana, para los procesos y acciones de desarrollo, reconocida por su liderazgo e impacto en dichos procesos.

 Plan-estrategico-INGES2