Innovamos

En julio de 2017, INGES junto al IEEPP realizaron un evento orientado a promover la innovación cívica en las OSC nicaragüenses, como una forma de incrementar el impacto de sus acciones de desarrollo llamado “Foro Innovamos”. A partir de dicho evento, INGES desplegó una serie de acciones encaminadas a dar forma a iniciativas concretas de innovación donde se hiciera uso de herramientas como el arte y la tecnología para la creación de innovaciones con alto impacto social. Para INGES este fue el punto de partida para la apertura de una línea transversal de trabajo institucional concretado en la creación de un laboratorio de innovación cívica llamado “INNOvamos”.

innovamos_group

INNOvamos ahora es una “comunidad” de innovación orientada a generar ideas creativas para contribuir a visibilizar y resolver problemas sociales. Esta comunidad está integrada por un grupo heterogéneo de jóvenes que provienen de distintas profesiones (diseño gráfico, arquitectura, economía, sicología, derecho, economía, mercadeo, diseño de productos, diseño web, artes plásticas, ciencias políticas, entre otras), quienes apoyados en metodologías de “innovación abierta” colaboran junto con OSC del país y sus colaboradorxs para crear e implementar ideas innovadoras de acción social. Hasta la fecha la comunidad ha creado y puesto en práctica proyectos apoyados en internet, aplicaciones móviles, realidad virtual, fotografía, pintura, artes plásticas, mapas análogos y digitales, campañas en redes sociales apoyadas con la empresa privada, entre otras; para informar, visibilizar e incidir en problemas sociales como el embarazo adolescente, los accidentes de tránsito, el acoso callejero y los derechos de los consumidores.

La filosofía de la Comunidad INNOVAMOS es seguir apoyando a OSC de todo el país en la ideación y desarrollo de iniciativas innovadoras con alta posibilidad de réplica y escalabilidad para lograr un mayor impacto en la sociedad. Para 2018 la Comunidad ampliará sus temas de trabajo y cobertura geográfica, incursionando en temas como el empleo juvenil, el cyber bullyng, la prevención de violencia hacia la mujer, entre otros. También ampliará su trabajo hacia el Occidente, Centro y Costa Caribe de Nicaragua.

La comunidad INNOVAMOS ha contado hasta ahora con el apoyo Financiero del Fondo de Innovación Ciudadana de USAID que administra Global Communities y de la Agencia Católica de Cooperación de Irlanda –Trocaire-. Técnicamente cuenta con el apoyo del Fellowship de la OEA para la promoción del Gobierno Abierto en América Latina, Cívica Digital –México-, Data –Uruguay-, Next Services –El Salvador-, Fundación ACCESA –Costa Rica- entre otros.