Intercambio

INGES realiza intercambio de experiencia sobre la participación de las mujeres y la juventud en el desarrollo local, RACCN

Compartir

Este 13 de noviembre se realizó el intercambio de experiencia con actores claves de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y expertas en equidad de género y desarrollo local.

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa “Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo-Sahsa: una opción de los Pueblos Originarios de la Costa Caribe de Nicaragua (EDEPROSASA)”, con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a través de Solidaridad Internacional (NE-SI), ejecutado por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).

El intercambio tuvo como objetivo discutir sobre los retos y oportunidades para crear condiciones que faciliten la incorporación de las mujeres y los jóvenes en la vida política y económica de la región.

Sonia Mejía, responsable de planificación y monitoreo de proyectos de INGES, destacó que este simposio surgió como resultado de todo el proceso que ha tenido INGES en la región durante casi cuatro años trabajando con mujeres, hombres y jóvenes.

“El desarrollo local es una puesta de marcha de un proceso dinámico de ampliación de las capacidades locales para lograr la mejoría intergeneracional sostenida de la calidad de la vida de los integrantes de una población”, señaló Carlos Velásquez, docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) durante su exposición.

El evento contó con la participación de 50 personas, entre ellas: representantes de instituciones regionales, municipales, sociedad civil, mujeres, jóvenes y líderes comunitarios. Además, participaron expositoras procedentes del Gobierno Vasco: Marije Apodaka, Licenciada en Psicología y con estudios específicos en sistema sexogénero, igualdad y educación; Leticia Urretavizcaya, Master en Globalización y Desarrollo; Leire Milikua, Especialista en Igualdad de Género.

Compartir

Deja un comentario