INGES e Ieepp promueven la innovación ciudadana

INGES e Ieepp promueven la innovación ciudadana

Compartir

El Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) con el apoyo del Fondo para la Innovación Ciudadana del Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Global Communities, organizaron el Encuentro Internacional “InnoVamos”, que tuvo por objetivo compartir experiencias novedosas y exitosas de innovación ciudadana desarrolladas en Nicaragua y en la región latinoamericana.

El evento reunió a más de 150 participantes entre jóvenes activistas y del sector creativo, miembros de organizaciones de sociedad civil y expositores de cinco países, quienes conocieron cómo se están desarrollando aplicaciones tecnológicas y no tecnológicas, y nuevas formas de trabajar que buscan acercar soluciones creativas a problemas sociales.

Dayra Valle, subdirectora de Ieepp, resaltó que “en la medida que las organizaciones y personas conozcan y utilicen nuevas e innovadoras herramientas y trabajen de manera colaborativa brindando sus conocimientos y experiencias generarán soluciones más acertadas para enfrentar los problemas sociales más sentidos para ellos y el resto de la ciudadanía¨.

Para Guillermo Incer, director de INGES, lo que ambos institutos se proponen es “crear una comunidad de innovadores cívicos compuesta por activistas sociales pero también personas del sector creativo como las artes, la arquitectura, el diseño gráfico, el teatro, la programación informática y la tecnología. Queremos que esta comunidad co cree soluciones de manera innovadora y creativa, para enfrentar las problemáticas más urgentes y sentidas para la población”.

“InnoVamos”

El encuentro internacional se desarrolló los días 3 y 4 de Julio en el marco de la iniciativa “InnoVamos” que inició con la conformación de una comunidad de innovadores quienes en dos encuentros nacionales desarrollarán proyectos con o sin uso de tecnología, en temas como: acoso callejero, derecho de los consumidores, seguridad vial, embarazo en adolescentes y seguridad ciudadana.

Según Valle habrá apoyo técnico y financiero para la implementación de algunas de las innovaciones que salgan de estos encuentros nacionales, las que se serán promovidas y divulgadas para que tanto la población como las autoridades las utilicen. Una de las posibilidades de financiamiento de estas innovaciones es el Fondo de Innovación Ciudadana.

Incer detalló que “los ponentes internacionales con amplia experiencia provenientes de Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y El Salvador también estarán asesorando el proceso de conformación de los proyectos de esta comunidad de innovadores”.

Para Marc Valentin, director adjunto de Global Communities, promover enfoques y metodologías innovadoras aplicados a problemas sociales es necesario para enfrentar los desafíos del contexto actual latinoamericano que se distingue por limitaciones económicas, problemas estructurales y una creciente población joven que encuentra pocos estímulos en las formas tradicionales de organización y activismo social.

En el evento se contó con la participación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Universidad Centroamericana (UCA). Las ponencias de los expositors estarán disponible en video en los sitios web de las organizaciones.

Equipo INNOVAMOS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *