Expertos hablan sobre diversificación sostenible de alimentos la RACCN

Expertos hablan sobre diversificación sostenible de alimentos la RACCN

Compartir

Durante el “Intercambio de experiencias nacionales sobre desarrollo Comunitario y diversificación sostenible de alimentos”, se abordaron diferentes temáticas referidas a los desafíos productivos y sociales para el desarrollo socioeconómico de la Región. El evento fue organizado por El Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES) en conjunto con Solidaridad Internacional Vasca (NE-SI) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua (CIAN), con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Se contó con la participación de 86 personas, entre ellas: representantes de instituciones regionales, municipales, sociedad civil y técnicos de diversas OSC de la región.

Guillermo Incer, Director Ejecutivo de INGES señaló que “nuestra misión es crear espacios como estos para reflexionar sobre lo que se está haciendo en materia de procesos de desarrollo; aprender y escuchar a los demás. Todos podemos aprender algo, nosotros tenemos un modelo que está a prueba, y que puede ser beneficioso para otras personas”.

Yolanda Malpartida, Representante de NE-SI agrega que “toda esa ciencia que tienen los Ingenieros y los expertos que nos acompañan, tiene que estar apoyada de esas experiencias de vida; en lo que han hecho antes, en el conocimiento profundo que tienen de su terreno, la cultura y lo que quieren hacer. Ambos uniendo esfuerzos y conocimientos es la mejor manera de contribuir a ese desarrollo que esperamos para el territorio”.

Cabe señalar que durante los últimos 2 años, INGES y Solidaridad Internacional trabajan de la mano para mejorar la producción agrícola de la RACCN creando huertos, escuelas de campos y Biofincas en zonas poco productivas.

De acuerdo con Matilde Somarriba, Ph.D, Docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), “la productividad no se mejora solo con insumos. El cultivo y el ganado están sobre el suelo y necesitan agua.”

“Las mujeres indígenas cuidan el bosque, protegen su biodiversidad y obtienen alimentos, medicamentos, semillas, vestuarios, materia prima para artesanía y promueven ecoturismo y mucho más. Hay una relación muy particular de las mujeres indígenas y el bosque, como lo registra CADPI en su publicación Pueblos y Bosques de América Latina (2010)”, señaló Margarita Antonio, Coordinadora de Mujeres Creativas.

Producto del intercambio se ha creado una Red de Profesionales para la gestión del Conocimiento en la Región en Materia de Producción y Gestión Ambiental.

El simposio se llevó a cabo el pasado 9, 10 y 11 de marzo en el Convento las Hermanas Carmelitas, Puerto Cabezas. Como clausura, se realizó una gira de campo al -Huerto Modelo Wiwi- ubicado a pocos minutos de Bilwi. Se contó con expositores internacionales de la Federación Centroamericana de Ingenieros Agrónomos provenientes de Costa Rica: Bernal Méndez y Rodolfo Grant. Nacionales pertenecientes al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua: Carlos Zelaya, Octavio Menocal, Danilo Saavedra, Matilde Somarriba, Juan Mairena, Roberto Blandino, Juan Ramón Rosales.  Locales: Yader Mendoza (Gobierno Regional), Margarita Antonio (Mujeres Creativas), Enrique Cordón (Universidad URACCAN) y Nitzae Dixon (CEDHECA) y Guillermo Incer (INGES).

Artículos relacionados:

Corredor Seco de Nicaragua presiona al Caribe – La Prensa

El Caribe Norte habla de progreso – La Prensa

Intercambio de experiencias sobre desarrollo comunitario – Hoy

Por Carlos Padilla

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *