EJE DE DESARROLLO PRODUCTIVO SAN JERÓNIMO – SAHSA

edeprosasa

 

UNA OPCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA COSTA CARIBE NORTE DE NICARAGUA

RESUMEN EJECUTIVO

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) concentra la mayor proporción de población en extrema pobreza de Nicaragua (67.7% de la población vive con menos de un dólar al día), particularmente en su población indígena, que constituye el 60% de la región.

Recursos pagina web edeprosasaEsta región ha sido históricamente desatendida por el Estado nicaragüense. Debido a ello carece de suficiente infraestructura para sus vías de acceso, así como de servicios, educación de calidad, atención básica y especializada de salud, entre otras carencias.

Los Gobiernos Municipales no cuentan con suficientes recursos para atender las demandas de las comunidades, al igual que el Gobierno Regional. A esto se suma que la región es altamente vulnerable a desastres naturales debido su posición geográfica; además está expuesta a los efectos del narcotráfico, es propensa a disturbios de índole política y en los últimos años se ha visto afectada por la invasión de colonos de la región centro-norte del país, como consecuencia del avance de la frontera agrícola.

Durante años las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional han tratado de contribuir a la superación de estos problemas, obteniendo muy discretos resultados pero grandes lecciones aprendidas. Los modelos asistenciales ensayados hasta ahora no han tenido el impacto esperado y no han logrado superar los problemas estructurales que enfrentan la región y sus instituciones.

Luego de 20 años de experiencia en el acompañamiento a procesos de desarrollo, el Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES) convocó en el año 2012 a un conjunto de empresas y organizaciones no gubernamentales nacionales  e internacionales para estructurar una estrategia de intervención integral que contribuyera a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable en la RAAN.

Como consecuencia, se conformó el consorcio denominado COPRORAAN, integrado por INGES, fundación APRODEL, BIONIC, CEDHCA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua.

Producto de análisis y consultas realizadas por el consorcio en el año 2013, se decidió impulsar el programa denominado Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo-Sahsa (EDEPROSASA), dirigido a intervenir social, económica y políticamente en la zona, que pese a sus carencias posee los recursos naturales con mayores perspectivas de aprovechamiento económico en la región norte del Caribe.

DSCF7762Se trata de la zona con mayores concentraciones de población rural indígena con acceso terrestre de todo tiempo a las principales vías de comunicación en el Caribe Norte. En ella habitan aproximadamente 20,000 personas distribuidas en 21 comunidades, de las cuales el 80% pertenece a la etnia mískita, 15% son mestizas y un 5% son mayangnas.

La intervención se ha previsto para un período no menor a 10 años y cuenta con el respaldo de los 21 Gobiernos Comunitarios, los 6 Gobiernos Territoriales Indígenas, los dos Gobiernos Municipales involucrados y el Gobierno Regional.

Para delinear la estrategia de intervención se realizó un diagnóstico pormenorizado de las 21 comunidades.

Los resultados del diagnóstico identificaron tres líneas prioritarias de intervención:

1) Fomento Productivo y Comercialización.

2) Organización y Participación Comunitaria.

3) Medio Ambiente y Prestación de Servicios Básicos.

 

 

 

 

Acciones prioritarias en cada línea de trabajo:

 

  • Seguridad alimentaria
  • Diversificación de producción agrícola
  • Industrialización y valor agregado
  • Aprovechamiento de recursos forestales
  • Promoción del empleo juvenil.

  • Fortalecimiento a gobiernos comunitarios
  • Fortalecimiento a gobiernos territoriales
  • Fortalecimiento a gobiernos municipales
  • Organización de jóvenes
  • Organización de mujeres
  • Rescate de la cultura

  • Gestión de riesgos
  • Adaptación al cambio climático
  • Agua y saneamiento
  • energías renovables
  • Infraestructura social
  • Telecomunicaciones

COPRORAAN cuenta actualmente con financiamiento para promover la diversificación de la producción agrícola, el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios y la organización de mujeres indígenas en 13 de las 21 comunidades; así como para remodelar los mercados municipales de las dos cabeceras departamentales, con el propósito de captar la producción de las comunidades para su comercialización. Cuenta además con una oficina en la ciudad de Bilwi, personal técnico y administrativo, así como medios de movilización.

En este momento contamos con el auspicio de la Agencia Vasca de Cooperación, la Fundación La Caixa y la diputación Foral de Bizkaia. Estamos trabajando con la colaboración de las ONGD españolas Solidaridad Internacional de Andalucía y del País Vasco. Han colaborado también en este proceso IBIS-Dinamarca y el Fons Catalá.

Los temas prioritarios a gestionar durante el año 2016 son: industrialización y agregación de valor de recursos forestales; promoción de la pequeña industria y de la seguridad alimentaria; empleo y organización juvenil, así como energías renovables para uso domiciliar, turismo cultural comunitario y promoción del uso de la tecnología para el desarrollo económico, social y cultural.