OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agroservicios para dinamizar la económica local

Compartir

Los estudios de género dicen que hablar de disminución de las brechas de género y de empoderamiento de las mujeres, es hablar del acceso a recursos económicos. Bajo esta idea el Programa EDEPROSASA, apuesta a desarrollar capacidades y facilitar financiación a través de un programa de microcréditos para mejorar la economía de las mujeres.

En la zona de Tasba Pri, y otras comunidades del municipio de Puerto Cabezas, más de 20 mujeres se han capacitado para aprender técnicas de manejo y gestión de pequeños negocios, también gracias al aporte del Programa han logrado gestionar prestamos para emprender en su propio local y vender productos agropecuarios. A estos negocios les han denominado Agroservicios o “Agro WiWi” en idioma local.

Un Agroservicio es una tienda local donde se venden semillas, productos para manejo de plantaciones, control de plagas y otros insumos para mejorar la producción. En el Caribe norte, donde están ubicadas las comunidades de Tasba Pri o Mos, son lugares de difícil acceso y estos productos tenían que comprarse en las cabeceras municipales o en comunidades más grades pero alejadas. Esta circunstancia convierte a los AgroWiWis en una gran oportunidad para mejorar la economía local y ofrecer la oportunidad a las mujeres de gestionar los mismos.

Reina González participó en talleres de formación sobre cómo administrar un negocio y hace 5 meses decidió iniciar el suyo propio. Solicitó un préstamo y con esos recursos abrió su Agroservicio que según cuenta ha sido muy bien aceptado en su comunidad, ya que este emprendimiento facilita la compra de insumos a aquellas personas que los necesitan para la producción y que antes debían recorrer grandes distancias para conseguirlos. Este es por tanto un modelo de negocio sostenible y que reporta beneficios a la comunidad en general.

Doña Reina afirma que esta alternativa le está cambiando la vida, porque con ese esfuerzo puede dar una mejor educación a sus hijas e hijos y además al disponer de recursos. Ahora siente que tiene más libertad como persona.

Compartir

Deja un comentario