IMG-20160310-WA0005

Agora Partnerships interesada en apoyar programa EDEPROSA

Compartir

Con la intención de conocer un poco más sobre el Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo Sahsa (EDEPROSA) Giovanna Sacarello y Anastasiya Litvinova,  integrantes de Agora Partnerships, visitaron el pasado 27 y 28 de febrero algunas comunidades en las que se está desarrollando este proceso.

Agora Partnerships es una institución que brinda los recursos necesarios para crecer a emprendedores que intencionalmente generan negocios destinados a resolver problemas sociales y medioambientales en América Latina.

El objetivo de la visita de Agora  fue conocer la zona para valorar la posibilidad de trabajar junto a INGES para impulsar EDEPROSA. Para ello se visitaron 4 de las 21 comunidades en las que este proceso se desarrolla: Sagnilaya, Santa Martha, Sinsin y Krukirá.

Las colaboradoras de Agora tuvieron oportunidad de conocer el mercado de Bilwi y el origen de los productos que se consumen en el municipio, además del espacio donde INGES construirá un puesto para la venta de productos comunitarios resultante de las capacitaciones agropecuarias incluidas en EDEPROSASA.

Durante la visita se conocieron las instalaciones que el proyecto EUROSOLAR dejó  en la comunidad para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y el acceso a energía solar, proyecto que INGES pretende retomar.

También tuvieron oportunidad de conocer mejor la situación económica, política y social de la comunidad; así como los retos, oportunidades, existencia y estado de las empresas o cooperativas locales, y el nivel de comercialización y de producción con la que cuentan.

En los dos días de recorrido, Giovanna y Anastasiya conocieron el centro de capacitación donde INGES desarrollará programas de formación para promotores comunitarios en conjunto con la Universidad URACCAN.

También visitaron  uno de los huertos para diversificación  productiva, así como algunos puntos con potencial para promover el turismo comunitario y el centro experimental donde INGES está desarrollando tecnologías para la diversificación productiva, y donde pretende crear un centro integral de formación vocacional en torno a los temas con potencial económico de la región.

Como resultado de la visita se realizó una pequeña reunión con Anicia Matamoros, actual Vice Alcaldesa de Bilwi, con quien se sostuvo una conversación sobre el interés de la alcaldía municipal de desarrollar la economía de los pequeños productores y empresarios de la región.

En conjunto con la alcaldesa se logró identificar a emprendedores con potencial en el territorio, así como la necesidad de promover la perma-cultura y el reciclaje como actividades económicas, entre otras cosas.

 

Compartir