23 promotores y promotoras de diferentes comunidades participaron en Escuelas de Campo

23 promotores y promotoras de diferentes comunidades participaron en Escuelas de Campo

Compartir

23 comunitarias (os) asistieron al segundo módulo sobre formación agropecuaria, con el uso de la metodología “Campesino a Campesino”. Se abordaron temas relacionados al manejo de plagas y seguridad alimenticia, entre otros. Los talleres se llevaron a cabo en la Comunidad de Moss, se contó con la participación de promotores y promotoras de las Comunidades de  San Jerónimo, Kururia, Miguel Bikam, Tasba Pain, Francia Sirpi, Santa Clara, Sagnilaya, Moss, Santa Marta y Sisin.

Las y los participantes de las Escuelas de Campo son promotores y promotoras en sus respectivas comunidades, y por ello es que toman en cuenta la importancia de seguir formándose en los diversos ámbitos trabajados en los talleres. Según, Santos Morales productor de la comunidad de Sisin, se interesó en las temáticas impartidas en las escuelas de campo, porque él tiene como objetivo “prosperar para enseñar a algunas personas en la comunidad para que tengan una mejoría en la alimentación”. Por otro lado, Eloy Martinez, habitante de Santa Marta subrayó la importancia de los conocimientos adquiridos durante los talleres, sobre todo en lo que respecta a “cómo clasificar el suelo y también conocer los tipos de insectos que afectan en tiempos de siembra”, porque, según nos cuenta, ellos trabajan día a día para acabar con las plagas. En estos dos días aprendieron “cómo defender o dar protección a las plantaciones, y expresa que le ha gustado porque nosotros trabajamos, pero no sabemos cuándo es que nos atacan, pero ahora sí, ya manejamos cuándo es que atacan y cómo luchar contra eso”, expresó Martínez.

El módulo incluía temas relacionados con la producción, por ejemplo, la seguridad alimentaria y nutricional, manejo agroeconómico, extracción artesanal de semilla, elaboración de una abonera orgánica, sistemas agroforestales y manejo integrado de plagas, como otras con un enfoque más social, como los talleres de género, justicia social y valores. Los talleres fueron impartidos basados en la metodología Campesino a Campesino, por lo que se realizaron ejercicios prácticos para consolidar los conocimientos adquiridos a través de la teoría.

La actividad se llevó a cabo en el marco del programa “Eje de Desarrollo Productivo San Jerónimo-Sahsa: una opción de los Pueblos Originarios de la Costa Caribe de Nicaragua (EDEPROSASA)”, con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a través de Solidaridad Internacional (NE-SI), ejecutado por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *